Las herramientas web serían todas aquellas aplicaciones alojadas en internet (muchas de ellas, de código libre y gratuitas) que facilitan todo tipo de trabajos en la red, desde el alojamiento e intercambio de contenidos en distintos formatos (texto, fotos, vídeos…) hasta los sistemas operativos online, pasando por las suites informáticas o la edición de vídeos.
Por supuesto, también están disponibles muchas herramientas de marketing digital que facilitan enormemente la implementación de acciones y campañas, así como el análisis y medición de resultados.
Las posibilidades de estas herramientas son innumerables y están en permanente evolución, adaptándose constantemente a las necesidades de las personas y las empresas en la nueva era digital.
Al margen de la ampliación constante de sus usos y funcionalidades, y una complejidad cada vez mayor de su funcionamiento y posibilidades, se considera que las herramientas web han pasado por tres etapas muy diferenciadas:
Web 1.0. Se trata de la forma de web más básica, propia de los inicios de internet, donde el usuario no tenía posibilidades de interactuar con los contenidos de las páginas, sino que solamente podía leer o consultar la información.
Web 2.0. En esta segunda etapa de desarrollo de las herramientas web se produce una interacción, aunque en ocasiones es de carácter bastante básico y primario, entre los visitantes de la página y sus contenidos.
Web 3.0. También denominadas 'web semánticas'. Se trata de un concepto más evolucionado donde los usuarios pueden interactuar con la red a través de un lenguaje natural interpretado por el software. Se trata de herramientas de última generación relacionadas con la inteligencia artificial.
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